Periodista entregó detalles sobre Caso Quemados: «Tenían un pacto de silencio»

La periodista e investigadora del Caso Quemados, Tatiana Lorca, conversó con Radio Futuro y entregó detalles sobre la investigación.

Caso Quemados
Imágenes de archivo

En la jornada de hoy, Radio Futuro conversó con Tatiana Lorca, periodista e investigadora del Caso Quemados. Fue para este caso que la profesional realizó una investigación diligente y consiguió el testimonio de un ex soldado conscripto, el cual fue clave en términos legales.

En el programa Palabra Que Es Noticia, buscaron profundizar sobre el Caso Quemados. Judicialmente hablando, este lunes la corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 de los miembros del ejército que tuvieron responsabilidad en el delito. En el caso de Rodrigo Rojas de Negri fue por homicidio calificado y en el caso de Carmen Gloria Quintana fue por homicidio calificado en grado frustrado. Además de que se elevaron las penas que deberán cumplir en cárcel.

Leer también: Diputada Carmen Hertz comentó acerca de los últimos antecedentes de «Milicogate»: «Creo que hay un sistema que permite esto»

La investigación del Caso Quemados

Sobre la investigación, Tatiana Lorca comentó que: «Era parte de un equipo del área de reportaje de CHV, y monitoreamos el tema desde el año 2003, porque hicimos un especial de 30 años del golpe de Estado. Fue el primer acercamiento del tema, entrevistamos a la madre de Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana», reveló.

Caso Quemados Foto
Foto Radio Futuro

A esto, añadió que: «Con motivo de ese especial conversé fuera de cámara con varios conscriptos que eran de esa patrulla, nadie habló en cámara, pero varios recordaban bien los hechos, algunos lloraron, pero ninguno de ellos era Fernando Guzmán, con quien hablé el año 2015, porque supimos que en el proceso judicial hubo un cambio en el testimonio, donde el ejército los llevó a señalar por tantos años», comentó Tatiana Lorca.

¿Qué fue lo que pasó?

Sobre los acontecimientos, Tatiana Lorca informó que: «Lo que sucedió es que un grupo de jóvenes participa de protestas y una patrulla policial los persigue, y un camión donde iban los conscriptos, y son interceptados Rodrigo y Gloria, luego los amedrentan y golpean. Les vierten la bencina en el cuerpo, de unos bidones que ellos mismos tenían».

A lo anterior, agregó que: «El testimonio de Guzmán nos permite dilucidar la persona que los quema. Porque por mucho tiempo se hizo creer que estos jóvenes se quemaron solos. Pero fue este tipo de apellido Castañer, que empieza a jugar con esto con un encendedor, y los termina quemando de una forma siniestra, luego intentan apagarlos con una alfombra, que ya sabemos todo lo que pasó», comentó Tatiana Lorca.

El pacto de silencio

Por último, Tatiana Lorca comentó sobre el pacto de silencio que existió en el ejército. «Durante los años que esas personas estuvieron en el ejército, tenían un pacto de silencio. Nosotros construimos con un grano de arena, pero tiene mucho impacto cuando se mediatiza. El pacto de silencio existía, no pudimos conseguir más testimonios, pero la justicia logró demostrar que esto era una verdad. Siempre le preguntan a las víctimas, o en este caso a ex conscriptos, si esta situación animaría a otros a hablar. Pero a los que estaban dentro del ejército no les interesaba. Los ex conscriptos también eran víctimas porque respondieron a órdenes de sus superiores», cerró la periodista.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas