1 de mayo: ¿estarán abiertos los supermercados este domingo?

El próximo 1 de Mayo es el Día del Trabajador y una de las principales inquietudes es si estarán abiertos los supermercados el domingo.

1 De Mayo Día Del Trabajador Feriado Domingo Supermercados (1)
Agencia Uno

El próximo 1 de Mayo será un día domingo, por lo tanto corresponde a un feriado irrenunciable, salvo algunas excepciones para trabajadores del comercio. En la nota de Radio Pudahuel te entregamos todos los detalles sobre los supermercados y cuándo hacer tus compras en este fin de mes.

Recordemos que este feriado busca celebrar al movimiento obrero de todo el mundo y tiene sus orígenes allá por el siglo XIX. De hecho, fue en 1889 cuando se declaró el 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajador.

En esa ocasión fue la Segunda Internacional, celebrada en París donde se buscó articular esta fecha en homenaje a los obreros de Chicago asesinados tras una huelga y enfrentamiento con la policía en 1886, conocidos como los “Mártires de Chicago”.

Por su parte, en Chile el Día del Trabajador comenzó a celebrarse como un día feriado a partir de 1931 cuando bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se decretó por ley.

Sin embargo existen otros países en el mundo como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda donde se celebra en otras fechas.

También te puede interesar: Bono Dueña de Casa: quiénes son beneficiarias y cuál es el monto del bono

Feriado Domingo Supermercado
Agencia Uno

1 de Mayo: ¿es feriado irrenunciable el próximo domingo?

Por lo tanto, como te comentábamos, efectivamente el 1 de Mayo es un feriado irrenunciable, es decir que la gran mayoría del comercio en el país estará con sus tiendas cerradas durante el domingo, como malls, centros comerciales y supermercados.

No obstante, hay otros lugares que por ley pueden funcionar. A continuación en Radio Pudahuel te contamos de cuáles son:

  • Bencineras o bombas de bencina, además de sus tiendas de comida.
  • Establecimientos de entretenimiento, como cines, pubs, espectáculos en vivo, cabarets, casinos, discotecas.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Lugares que entreguen servicio de alojamiento: Hoteles, residenciales, hospederías, pensiones, moteles, albergues, etc. 
  • Negocios en lo que la atención se efectuada por su dueño o dueña, como generalmente ocurre con los almacenes de bar.
  • Restaurantes, fuentes de soda, pastelerías, cafeterías, locales de comida rápida y locales comerciales en aeródromos y aeropuertos. 

¿Y los supermercados?

En este sentido, al ser considerado bajo la Ley 19.973 como un feriado irrenunciable todos los trabajadores del comercio, salvo las excepciones comentadas anteriormente, los supermercados del país no podrán abrir sus tiendas bajo ningún horario y medida.

Asimismo, las páginas oficiales de cada supermercado han informado sobre su funcionamiento a partir de lo señalado anteriormente.

Por lo tanto los supermercados no abrirán el próximo 1 de Mayo por ser feriado irrenunciable.

Finalmente a continuación puedes revisar algunas de las publicaciones de los grandes supermercados del país:

Lider
 Lider.cl
Unimarc Feriado 1 De Mayo
Créditos: Unimarc.cl
Jumbo Supermercado Dia Del Trabajador Feriado
Créditos: Jumbo.cl


Contenido patrocinado

Ahora escuchas