¿Es feriado el Día del Trabajador y qué significa que sea durante el fin de semana?

Se acerca un nuevo Día del Trabajador y en Radio Pudahuel respondemos tus dudas sobre el feriado y qué significa que sea el fin de semana.

Feriado Día Del Trabajador
Agencia Uno

El próximo domingo 1 de mayo es el Día del Trabajador y en Radio Pudahuel te contamos todos los detalles sobre si será un feriado irrenunciable y qué lugares del comercio estarán abierto durante ese día.

Asimismo, se acerca una nueva conmemoración para las y los trabajadores del mundo.

Recordemos que este feriado busca celebrar al movimiento obrero de todo el mundo y tiene sus orígenes allá por el siglo XIX.

De hecho, fue en 1889 cuando se declaró el 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajador. En esa ocasión fue la Segunda Internacional, celebrada en París donde se buscó articular esta fecha en homenaje a los obreros de Chicago asesinados tras una huelga y enfrentamiento con la policía en 1886, conocidos como los “Mártires de Chicago”.

Por su parte, en Chile el Día del Trabajador comenzó a celebrarse como un día feriado a partir de 1931 cuando bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se decretó por ley.

Es más, el 1 de Mayo es uno de los pocos feriados irrenunciables en Chile junto al 1 de enero en Año Nuevo, las Fiestas Patrias del 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre en Navidad.

En este sentido, este próximo Día del Trabajador es feriado irrenunciable por ley, es decir que la gran mayoría del retail y comercio estarán cerrados.

Por otra parte, también existe una convocatoria para una jornada de movilizaciones de parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que comenzará a las 10:00 horas en Plaza Italia.

Día Del Trabajador Feriado
Agencia Uno

 ¿Es feriado irrenunciable y qué estará abierto el próximo Día del Trabajador?

Como te comentábamos, efectivamente el 1 de Mayo es un feriado irrenunciable por lo tanto la gran mayoría del Comercio en el país estará con sus tiendas cerradas durante el domingo, como malls, centros comerciales y supermercados.

No obstante, hay otros lugares que por ley pueden funcionar. A continuación en Radio Pudahuel te contamos de cuáles son:

  • Bencineras o bombas de bencina, además de sus tiendas de comida.
  • Establecimientos de entretenimiento, como cines, pubs, espectáculos en vivo, cabarets, casinos, discotecas.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Lugares que entreguen servicio de alojamiento: Hoteles, residenciales, hospederías, pensiones, moteles, albergues, etc. 
  • Negocios en lo que la atención se efectuada por su dueño o dueña, como generalmente ocurre con los almacenes de barr
  • Restauranes, fuentes de soda, pastelerías, cafeterías, locales de comida rápida y locales comerciales en aeródromos y aeropuertos. 
  • Feriado 1 De Mayo
    Feriado 1 De Mayo

También te puede interesar: IFE Universal: ¿Cuáles serían las nuevas propuestas y beneficios?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas