¿Es realmente buena la idea de flexibilizar el uso de la mascarilla?

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christián García, entregó su opinión respecto a la flexibilización de la mascarilla.

mascarillas Chile
Agencia Uno

La respuesta a esta pregunta la tiene el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christián García.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud dio a conocer que desde el jueves 14 de abril el uso de mascarillas en Chile no será obligatorio en espacios abiertos que permitan mantener 1,5 metros de distancia.

En este sentido, dicho anuncio también detalla que en todas las nuevas fases (de bajo, medio y alto impacto sanitario), el uso de este elemento continuará siendo obligatorio en espacios cerrados.

Christián García contó en una entrevista realizada por Radio Futuro su opinión al respecto desde un punto de vista científico.

mascarillas Chile
Agencia Uno

¿Se debe tener presente el uso de la mascarilla?

El experto aseguró que: «Recordar que el coronavirus se transmite a través de gotitas que emitimos; pero además se mantiene al aire, por lo mismo, el uso de la mascarilla se debe tener siempre presente«.

Respecto a estas «gotitas», se le consultó por el tiempo que pueden permanecer en el espacio abierto; a lo que Christián García comentó: «Las gotitas flotan y se mantienen en el espacio; por lo mismo, lo importante es abrir las puertas, ventanas y que el aire se las lleve de las partículas hacia afuera; eso ayuda a prevenir el riesgo«.

mascarillas Chile
Agencia Uno

¿Acabará pronto la pandemia?

Ante esta interrogante, García expresó: «El escenario actual es estable, sin embargo, la OMS ha anunciado que en cualquier momento se puede avanzar hacia un escenario peor o mejor. Es importante recordar que seguimos en pandemia. Esto no volvió a la normalidad y debemos seguir cuidándonos del Covid-19 y sus variantes«.

Respecto a si es realmente claro el nuevo «Plan Paso a Paso», el experto indicó que esta nueva forma de anunciar los cambios en términos sanitarios es como un «semáforo«; debido a que poco a poco irán mejorando las diversas dinámicas que se irán incorporando como los niveles de riesgo; el uso de camas UCI y aquellos territorios donde existan pocas personas vacunadas.

Ahora escuchas