Aumento del Sueldo Mínimo: ¿Qué falta para que sea aprobado y se convierta en ley?

Revisa en la nota de Atención Pudahuel todos los detalles sobre qué falta para que el aumento del sueldo mínimo sea aprobado.

Sueldo Mínimo 400 Mil
Agencia Uno

Como te hemos comentado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca el aumento del Sueldo Mínimo, llegando así a los $400.000 pesos durante el próximo mes de agosto.

Asimismo, luego de un histórico acuerdo entre el Gobierno, la Comisión de Hacienda, Trabajo, organizaciones de Pymes y MiPymes y también la Central Unitaria de Trabajadores avanzó hacia el Senado la iniciativa.

Aquí en Radio Pudahuel te contamos de todos los detalles que faltan para que el aumento del Sueldo Mínimo sea una realidad en nuestro país.

También te puede interesar: Subsidio de Arriendo 2022: ¿Cómo y dónde postular?

Sueldo mínimo
Agencia Uno

¿Qué falta para que sea aprobado el aumento del Sueldo Mínimo?

En este contexto, recordemos que la propuesta se aprobó con 143 votos a favor y solamente una abstención. El proyecto por su parte contempla un incremento del 47% de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF).

Además se añade un subsidio para las Pymes y MiPymes de $22.000 por cada trabajador o trabajadora, que en los meses previos a mayo del 2022 perciba menos del salario mínimo.

¿Qué falta? Luego de este primer avance, el proyecto seguirá hacia el Senado, donde en primera instancia se revisará por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

De todas formas no existe fecha para para la mencionada votación.

Sin embargo, la propuesta sube el monto del sueldo mínimo hasta los $380 mil pesos desde mayo y a partir de agosto asciende hasta los $400.

E incluso se considera que en enero del 2023 se alcance un monto de $410 mil pesos.

En cuanto a las modificaciones, se consideró una indicación que adelante a partir del 1 de junio el primer reajuste de la Pensión Garantizada Universal, por lo que se considera la inflación registrada en febrero de este año.

En segundo lugar se considera un subsidio a las empresas que funcionen de forma cooperativa o sin fines de lucro.

Finalmente, como te mencionamos se entregará un subsidio que será para las micro y pequeñas empresas, en la medida que sean más grandes los montos irán decreciendo.

aumento del Sueldo Mínimo 400 Mil Pesos
Agencia Uno


Contenido patrocinado

Ahora escuchas