Comisión de Hacienda aprobó proyecto que sube el salario mínimo a $400 mil

Durante esta jornada la Comisión de Hacienda aprobó finalmente el proyecto de reajuste al salario mínimo que lo deja en $400 mil pesos.

Salario Mínimo 400 Mil Pesos
Agencia Uno

Durante esta jornada de miércoles 4 de mayo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó finalmente el proyecto de reajuste al salario mínimo que lo establece en $400 mil pesos.

Asimismo, el proyecto se aprobó con una contundente votación de 143 votos a favor y 1 abstención, por lo que será despachado directamente al Senado.

De hecho, esta iniciativa fue un acuerdo que logró el Gobierno en conjunto con la CUT.

Se aprobó propuesta de Salario Mínimo en $400 mil pesos

En este sentido, fue entre las 09:30 y las 10:00 horas cuando comenzó la jornada de discusión que la Comisión de Hacienda llevó en una especial sesión para revisar el ajuste que propuso el Gobierno.

¿Cuál es la propuesta? El ejecutivo presentó un reajuste a la Pensión Garantizada Universal (PGU) proyecto que busca reajustar el salario mínimo y que se aprobó esta jornada.

Salario Mínimo 400 Mil Pesos
Agencia Uno

Los detalles de la inciativa

Por su parte, la actual ministra del Trabajo Jeannete Jara comentó sobre la aprobación del proyecto de reajuste al salario mínimo:

«Esta suma, sabemos que va a ser un apoyo para las familias y que muchas veces no va a ser suficiente. Sin embargo, constituye un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país».

Igualmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que:

«Esto se ha agregado en la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tienen que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y de los pensionados».

Por último sobre las indicaciones al reajuste de la Pensión Garantizada Universal que establece el sueldo mínimo de $400 mil pesos a partir de agosto del 2022:

«El beneficio va a ser devengado un mes antes. Ahora, como la inflación a mayo se conoce el 8 de mayo, es posible que no alcancen a incorporar este incremento en el pago que se haga en junio. Si no es así, va a acumularse con ese efecto retroactivo en el pago de julio».

También te puede interesar: Gabriel Boric en La Mañana de Pablo Aguilera: «Vamos a ser implacables con el narcotráfico»


Contenido patrocinado

Ahora escuchas