Ministra de Salud en exclusiva sobre la viruela del mono: «Hemos tenido dos casos sospechosos»

María Begoña Yarza actualizó toda la información que se sabe hasta ahora de la viruela del mono en Chile. Revisa qué dijo.

Ministra De Salud Viruela Del Mono
Agencia Uno

La actual ministra de Salud, María Begoña Yarza se refirió en exclusiva a la viruela del mono en nuestro país.

En conversación con nuestra querida Dani Aguilera, la doctora aprovechó de actualizar la información perteneciente a Chile sobre esta infección que está cobrando cada vez más fuerza en el mundo.

Al comienzo de la entrevista, la ministra partió hablando sobre cómo afrontar este invierno para evitar enfermedades típicas de estas fechas; específicamente el «virus respiratorio sincitial«.

Información actualizada de la viruela del mono en Chile

El tema lo dejó en la mesa una auditoria, quien le preguntó a la ministra de Salud: «Me gustaría saber ¿Cómo se ha desarrollado y qué ha pasado con los nuevos posibles casos que se detectaron en nuestro país de viruela del mono?«.

Ante esta interrogante, María Begoña Yarza partió respondiendo: «Yo creo que a las personas le pasa eso, esta sensación de que van apareciendo nuevos y emergentes problemas de salud infectocontagiosos«.

Ministra De Salud Viruela Del Mono
Agencia Uno

Luego, la experta también agregó que: «Esto es una responsabilidad a nivel global que tiene que ver con el calentamiento global; con esto de ir tomándonos los espacios ecológicos donde habitan los animales. Entonces las enfermedades zoonóticas van pasándose a los humanos«.

Sin más rodeos, la ministra de Salud se refirió puntualmente a lo que está ocurriendo con la viruela del mono en nuestro país: «Nosotros montamos la vigilancia desde el primer aviso de la OMS; los casos se notifican de forma inmediata; las sospechas de casos y realizamos rápidamente PCR para esta infección«.

«Hemos tenido dos casos sospechosos, uno en un lactante que venía en un viaje de Panamá; también una mujer adulta que venía de África. En ambos la PCR salió negativa».

En resumen, según cuenta María Begoña Yarza a Dani Aguilera: no hemos tenido ningún caso de viruela símica confirmado en Chile.

Ministra De Salud Viruela Del Mono
Agencia Uno


Contenido patrocinado

Ahora escuchas