Giorgio Jackson aclaró quiénes serán los que deberán pagar impuestos por arriendos

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile aclaró el panorama respecto a los arriendos inmobiliarios. Los detalles aquí.

Giorgio Jackson Impuestos Arriendo Giorgio Jackson Impuestos Arriendo
Crédito de la foto: Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes, 15 de julio, el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, conversó en exclusiva con Radio FMDOS sobre varias temáticas, entre ellas: la reforma tributaria y los impuestos por los arriendos.

A raíz de una serie de preguntas que se han generado a través de redes sociales, nace la necesidad de responder con peras y manzanas si acaso: ¿Subirá el arriendo?, ¿Hay que pagar más?, ¿Habrá un nuevo impuesto por arrendar?

De hecho, respecto a los impuestos por arriendos, Giorgio Jackson hizo varias aclaraciones en esta jornada. El ministro especificó cuál es el motivo real de esta reforma que impacta en varios factores de la economía, así como en el negocio de arriendos inmobiliarios.

EXPLICACIÓN | Reforma tributaria e impuestos por arriendo

La reforma no plantea una suba en el arriendo o un impuesto adicional. Giorgio Jackson advirtió que muchas personas perciben ingresos por arriendos de propiedades sin incluirlos en su declaración anual de Renta.

Bajo este contexto, el ministro advirtió: “Respecto al tema de los arriendos en general, todos los ingresos que recibas por arrendar -porque tienes una propiedad y la arriendas- tienes que incluirlos en la declaración de Renta. Hay mucha gente que no lo hace, pero eso es evadir el pago de impuestos”.

También, explicó que pagar o quedar exento depende del tramo en el que la persona esté ubicada, según sus ingresos mensuales. El piso es de 750 mil pesos por mes.

Giorgio Jackson Impuestos Arriendo
Crédito de la foto: Agencia Uno

Ejemplos

En esa línea, ejemplificó que si una señora recibe -por arrendar- un monto de 400 mil pesos más una pensión de 250 mil, esta mujer queda exenta de pagar impuesto al momento de hacer su declaración de Renta. Sin embargo, ese ingreso igual debe ser declarado.

Además, Giorgio Jackson habló de quienes arriendan y aclaró que les sería reconocido el monto mensual que pagan por concepto de arriendo

Otro ejemplo, si una persona gana un millón de pesos, pero paga 500 mil de arriendo, al momento de hacer la declaración de Renta, ese monto le sería reconocido.

Te van a reconocer como gasto lo que estás pagando de arriendo, por lo tanto vas a reducir tu carga tributaria”, dijo.

Hay que aclarar también, que el ministro de igual forma se refirió sobre la fecha final del Postnatal en exclusiva para Radio FMDOS.

Giorgio Jackson Impuestos Arriendo
Crédito de la foto: Agencia Uno

Ahora escuchas