¿Las legumbres engordan?: mitos y verdades sobre su consumo

Hoy te respondemos la pregunta que muchos internautas se han hecho. Conoce los verdaderos beneficios de comer legumbres.

Legumbres Mitos Y Verdades Legumbres Mitos Y Verdades
Gettyti

¿Quién no ha disfrutado de un rico plato de porotos, lentejas y garbanzos? Bueno, hoy te contaremos los mitos y verdades sobre las legumbres para despejar cualquier tipo de duda.

¿Qué alimentos son considerados legumbres?

Antes de partir hablando de las verdades y mentiras sobre estas fuentes de proteína, es importante conocer cuáles son los alimentos que pertenecen a este grupo.

Para ello, la docente de Nutrición y Dietética comentó que: «Cuando hablamos de legumbres, tenemos que hacer el alcance de que estas pertenecen a la familia de las leguminosas, la cual está constituida por las semillas oleaginosas (maní y soya)”.

En síntesis, las verduras de este grupo son: arvejas frescas, porotos verdes, porotos granados y habas frescas. Mientras que las legumbres clásicas son: garbanzos, lentejas, porotos secos, arvejas secas y habas secas

Legumbres Mitos Y Verdades
Gettyimages

Principales beneficios

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los beneficios de consumir legumbres son múltiples, por su alto contenido en fibra pueden:

  • Reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Pueden reducir el declive cognitivo y los síntomas de la menopausia.
  • Contribuyen a la salud de los huesos y reducen el riesgo de fracturas por osteoporosis.
  • Ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
  • Previenen la anemia en mujeres por su alto contenido de hierro.
Legumbres Mitos Y Verdades
Gettyimages

Mitos y verdades de las legumbres

Siempre se ha creído que un buen plato de lentejas o de porotos es muy calórico y que, por lo tanto, «engordan«. 

Legumbres Mitos Y Verdades
Gettyimages

Pese a esta creencia, la realidad es que las legumbres no engordan, esto debido a que son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, elementos esenciales para una dieta saludable

De hecho, desde la FAO aseguran que el consumo de legumbres ayuda a tratar trastornos alimenticios como la obesidad.

Para algunos grupos de chilenos como los vegetarianos, veganos y celíacos, las legumbres pasan a ser un alimento clave o principal en su dieta, ya que no contiene gluten ni colesterol; además de ser fuente vital de proteínas de origen vegetal, y de contener altas porciones de hierro, zinc, minerales y vitaminas.

Por todos estos beneficios y principalmente por su alto contenido en fibra, las legumbres ayudan incluso a bajar de peso, ya que su poder saciador sería un punto fundamental.

«Existe la creencia popular de que las legumbres engordan y no es así. En general, nos engorda todo lo que comemos de más, como por ejemplo, el chorizo, la longaniza, el queso, entre otros, que normalmente acompaña la preparación de las legumbres. Pero las legumbres no se caracterizan por favorecer que engordemos«, concluye la experta Claudia Narbona. ¿Cuál es tu plato de legumbres favorito?

Ahora escuchas