Bono Canasta Básica 2023: Entérate del nuevo monto y la fecha de pago

Esta ayuda económica del Estado no tiene proceso de postulación. Acá te mostramos cómo saber si fuiste seleccionado.

Canasta Básica (1)
Créditos: Getty Images

¡Atención! El Bono Canasta Básica cambia su monto cada mes con la variación de precios de los productos esenciales, calculada en base a los datos que determina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe recordar, que este aporte económico se implementó en mayo del año pasado, para ayudar a las familias que realmente lo necesiten.

Asimismo, es importante destacar que el dinero se entregará hasta abril de 2023, por lo que aún quedan algunos pagos del beneficio estatal. Luego de esa fecha, el bono será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuál es el monto del Bono Canasta Básica este enero?

Por su parte, los pagos funcionan por mes vencido, por lo que la cifra calculada en diciembre corresponde a la entrega de enero, la cual se traduce en $11.408. En este sentido, este mes, el nuevo monto determinado es de $13.516 y se entregará a los beneficiarios durante el mes de febrero.

¿Quiénes son los beneficiarios de este aporte?

Es importante tener en cuenta que no se puede postular a este bono, ya que llega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos. Las condiciones son las siguientes:

  1. Sean causantes que reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario. 

¡Ojo! A partir de este mes, existe un cambio en la nómina de beneficiarios. Además, para la entrega entre enero y abril de 2023, se incluye a las personas que cumplan con los requisitos al 31 de agosto de 2022.

De la misma forma, ahora se diferencia de lo requerido en meses anteriores, porque antes se consideraba a las personas que cumplían con las condiciones hasta abril del año pasado.

Bono Canasta Básica Para 2023 (1)
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo puedo saber si cumplo con los requisitos?

De hecho, puedes consultar si eres beneficiario de forma online, a través del sitio web del Instituto de Previsional Social. Todo en el siguiente enlace.

¡Así de fácil! Solamente tienes que ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

Montos anteriores de esta ayuda económica

Finalmente, desde que se implementó este aporte en 2022, se han entregado los siguientes montos a quienes cumplen con las condiciones:

  1. Mayo: $7.342.
  2. Junio: $7.342.
  3. Julio: $8.258.
  4. Agosto: $8.575.
  5. Septiembre: $9.924.
  6. Octubre: $10.803.
  7. Noviembre: $11.318.
  8. Diciembre: $11.408.

También puedes leer: Bono Útiles Escolares 2023: Qué entrega y cómo saber si soy beneficiario

Ahora escuchas