Comenzó bloqueo de celulares robados: Quién compre uno, no lo podrá usar en Chile

El subsecretario de Prevención del Delito y el subsecretario de Telecomunicaciones, entregaron los detalles de esta nueva formativa.

Bloqueo De Celulares Robados
Créditos: Getty Images

¡Atención! Desde este viernes 27 de enero, comenzó a regular una nueva formativa relacionada al robo de teléfonos celulares en nuestro país. 

La medida exige a las compañías de telefonía móvil, tanto productoras como distribuidoras, a bloquear los celulares que sean extraídos desde sucursales, bodegas o durante los traslados.

En ese contexto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, aseguró: «Si alguien compra un teléfono robado, no se podrá utilizar en redes en Chile».

Asimismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la urgencia para implementar esta nueva formativa y explicó:

«Es alejarse de la lógica que todo lo policial se resuelve con más o menos policías, y que la seguridad se resuelve solo con policías (…) Es entrar a la base del problema. No es llegar tarde: es poner los incentivos y desincentivos donde tienen que estar».

Tal como informó Radio ADN, como antecedente, los robos hormigas de celulares (cliente por cliente, no en bodegas o traslados) son más de 700 mil al año.

Además, es importante destacar lo altos valores que pueden tener cada uno de los objetos en cuestión. «En una mochila echan 20 celulares, que son $20 millones», ejemplificó Claudio Araya.

Celular Robo (1)
Créditos: Agencia Uno

Cómo se realiza el bloqueo de celulares robados

En la misma línea, las autoridades explicaron como funcionará la implementación de la nueva medida que inició el viernes recién pasado.

Primero, para que el bloqueo se haga efectivo, el afectado o afectada tiene que hacer la denuncia en alguna comisaría de Carabineros de Chile. 

Luego de eso, las empresas tienen la obligación de hacer efectivo el bloqueo en un plazo máximo de 24 horas, vía «IMEI» (un código pregrabado de los teléfonos móviles GSM, que es una identificación exclusiva a nivel mundial).

Lo más importante, es que si la compañía no le realiza ese bloqueo al cliente que fue víctima del robo, la organización será multada. 

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