«Debemos ser más efectivos y eficaces en la prevención y persecución»: Ministra Camila Vallejo conversa acerca de la problemática de la delincuencia

La Ministra Vocera de Gobierno conversó de manera exclusiva con Pablito Aguilera y habló de la inseguridad que sienten los chilenos.

Este jueves 19 de enero, en Radio Pudahuel tuvimos una conversación en exclusiva con la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En este sentido, nuestro querido locutor Pablo Aguilera le preguntó acerca de la inseguridad que sienten los chilenos por culpa de la delincuencia.

Asimismo, la Vocera de Gobierno señaló que: «Hay que fortalecer día a día las capacidades del Estado para poder enfrentar esta arremetida del fenómeno delictual».

De hecho, también existe la problemática por el cambio de los delitos, los cuales cada vez son más violentos:

«Lo que ha pasado los últimos años es que ha ido evolucionando el fenómeno delictual por distintos componentes, ya no se trata de la cantidad de delitos, sino del tipo de delito y el nivel de violencia que se ejerce en él la comisión del delito».

En esta misma línea, la Ministra Camila Vallejo aseguró que la preocupación central de los chilenos es el aumento de los homicidios, ya que ahora no solo te pueden asaltar, sino que también te pueden matar.

Acá puedes seguir la entrevista EN VIVO de «La Mañana de Pablo Aguilera»:

Lee también: Ministra del Trabajo Jeannete Jara adelantó el futuro del proyecto de las 40 horas: «Esperamos que en Marzo esté listo»

Por otra parte, a pesar de que la sensación de inseguridad lleva varios años, la Ministra asegura que ahora lo asumen como su responsabilidad, porque el Gobierno está para trabajar por las personas.

«Esto ya no se trata de posiciones políticas e ideológicas, porque la seguridad afecta a personas de distintas clases sociales, distintas orientaciones sexuales, es transversal.. Y la sensación de inseguridad la viven mujeres, hombres, ricos, pobres, mapuches o no mapuches, personas trans…».

La crisis migratoria

Además, con respecto al aumento de la migración ilegal afirmó ya han habido anuncios y se busca mejorar los controles fronterizos, de esta manera la idea es que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías.

En esta misma línea, acerca de la creación de una política nacional migratoria, la Ministra Vallejo afirmó en el programa que se ha hablado con todas las autoridades que corresponden y la sociedad civil:

«Todo lo que se ha venido y recogiendo y construyendo va más allá de las posiciones políticas e ideológicas, sino que está apuntando a atender una realidad cotidiana y que quiere recobrar las opiniones y la experiencia del sector para que sea efectiva y que responda a esa realidad».

Asimismo, opinó que el gobierno ha avanzado con el tema, pero que es un problema que no se solucionará de un día para otro.

«Necesitamos más y mejores policías, y esto no es solo cantidad, sino calidad. Y en eso estamos trabajando (…) ahora va a empezar a regir prontamente requisitos arbitrarios que ponían para entrar a la Escuela de Carabineros, y que limitaban la posibilidad de contar con mayores personas en la institución… altura, pie plano, tatuajes.. cosas de ese tipo que a esta altura del pleno siglo 21 no tienen sentido».

También puedes leer: La medida del Gobierno que sacó aplausos: A qué comunas beneficiará y cuándo estará listo el Tren Santiago-Valparaíso


Contenido patrocinado

Ahora escuchas