La medida del Gobierno que sacó aplausos: A qué comunas beneficiará y cuándo estará listo el Tren Santiago-Valparaíso

El Presidente Boric anunció el tren que unirá Santiago con la Región de Valparaíso. Conoce todos los detalles en Radio Pudahuel.

Anuncio Tren
Créditos: Prensa Presidencia

El pasado martes, 10 de enero, el gobierno del Presidente Boric anunció una nueva medida que dejó muy felices a los vecinos de la Región de Valparaíso.

Y es que en tan solo una hora y media podremos llegar desde la capital a la zona costera, en un recorrido de 172 kilómetros.

¿A qué comunas beneficiará?

Asimismo, los vecinos de las comunas de Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til, Batuco y Quinta Normal serán favorecidos con el tren que los conectará con Santiago en un recorrido de máximo una hora y treinta minutos.

Conoce el trazado aquí:

Recorrido Tren Santiago Valparaíso
Créditos: Twitter @MTTChile

Lee también: Ministra del Trabajo Jeannete Jara adelantó el futuro del proyecto de las 40 horas: «Esperamos que en Marzo esté listo»

¿Cuándo estará listo?

Según el Presidente Gabriel Boric, entre fines de este año y el 2025 se realizarán los estudios correspondientes y cuando estén listos se dará paso a la licitación.

Además, se espera que en el año 2030 el Tren Santiago-Valparaíso esté completamente operativo.

Sin embargo, dependiendo del éxito que tenga el tren, se evaluará hacer un nuevo trazado que conecte Til Til con Valparaíso y Viña del Mar.

Las críticas de Jorge Sharp

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el anuncio del gobierno, ya que no contempla a su comuna.

«Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso», escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Y es que el Tren Santiago-Valparaíso recibe ese nombre porque conectará a la capital con la Región, pero no con la comuna.

Gabriel Boric Jorge Sharp (1)
Créditos: Getty Images y ADN

También puedes leer: Variante Kraken en Chile: conoce cuáles son los principales síntomas y qué hacer en caso de contagio

Ahora escuchas