Especial 8M: 8 mujeres que han cambiado la historia de Chile

En el Día Internacional de la Mujer, en Radio Pudahuel te dejamos a las 8 mujeres chilenas que han cambiado nuestra historia.

8M Mujeres Que Cambiaron La Historia
Créditos: Getty Images, FMDOS, Spotify

Este miércoles 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por esto que en Radio Pudahuel te dejamos un listado con las 8 mujeres chilenas que han cambiado la historia.

Especial 8M:

Javiera Carrera

La patriota chilena fue destacada por luchar por la Independencia de nuestro país junto a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis.

¡Y eso no es todo! Porque la historia dice que Javiera Carrera bordó la primera bandera nacional, que fue presentada en el año 1812.

Javiera Carrera (1)
Créditos: Archivo Nacional

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral fue una poetisa y profesora chilena. Debido a su exitosa trayectoria, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.

De esta manera, se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir el premio y hasta el día de hoy es la única mujer chilena galardonada.

Gabriela Mistral (1889 1957), Chilean Poetess. Nob
Créditos: Getty Images

Violeta Parra

La folclorista oriunda de la comuna de San Carlos nos regaló grandes éxitos que nos marcan como sociedad hasta el día de hoy: «La Jardinera», «Run run se fue pa’l norte» y «Gracias a la vida».

Asimismo, Violeta Parra marcó un precedente para un montón de artistas que continúan con el legado artístico. De hecho, cantantes nacionales han lanzado sus propias versiones de las canciones de la folclorista.

Violeta Parra
Créditos: CMTV

Lee también: Máximo Bolocco compartió inéditas postales de sus vacaciones junto a Cecilia Bolocco y así reaccionaron en redes sociales: «Este joven merece ser feliz»

Especial 8M

Cecilia Bolocco

En 1987, fue elegida para representar a Chile en el concurso de belleza «Miss Universo» ¡Y triunfó! Recibió la corona en la ciudad de Singapur, convirtiéndose en la primera y única chilena en obtener el título.

Después, Cecilia Bolocco desarrolló una exitosa carrera en televisión en programas como «Viva el lunes» y «Martes 13». Incluso, animó el Festival de Viña en el año 2000.

Cecilia Bolocco Portrait Session
Créditos: Getty Images

Isabel Allende

La escritora nacional cuenta con una reconocida trayectoria. De hecho, se le conoce como la escritora más leída de habla hispana con sus éxitos como «La ciudad de las bestias» y «La casa de los espíritus».

Además, en el año 2010 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Isabel Allende Presentation Of Her Book In Madrid
Créditos: Getty Images

Myriam Hernández

¡No podía faltar la música! La «Baladista de América» es todo un orgullo nacional con sus grandes canciones como «Huele a peligro», «El hombre que yo amo» y «La fuerza del amor».

Su reconocida carrera artística la llevó a recibir el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en el año 2022.

La Invitación Que Recibió Myriam Hernández Para Viña 2023
Créditos: Getty Images

Michelle Bachelet

La política se convirtió en la primera Presidenta de la República de nuestro país en dos periodos: del 2006 al 2010 y del 2014 al 2018.

Después de dejar Chile, asumió como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta el año pasado.

Presidenta Michelle Bachelet
Créditos: Getty Images

Tiane Endler

Christiane Endler es una futbolista que se desempeña como portera. Ha trabajado en clubes La Calera, Everton y Colo-Colo y luego migró al extranjero.

En la actualidad, representa a nuestro país en la Selección Chilena y brilla en Francia en el equipo Olympique de Lyon.

Además, su éxito fue reconocido con premios como Mejor futbolista de Chile, Mejor arquera de la Copa América Femenina 2010, Mejor arquera de la Copa Libertadores 2010, Mejor arquera del mundo 2020 (Diario The Guardian), entre otros.

Tiane Endler
Créditos: FMDOS

También puedes leer: Desde Cecilia Bolocco a Mon Laferte: Las 30 mujeres chilenas más poderosas según Forbes


Contenido patrocinado

Ahora escuchas