Rebaja de tarifa en el transporte público para adultos mayores: Cómo puedo ser parte del beneficio

¡Atención! Actualmente, esta ayuda económica se encuentra disponible. En Pudahuel te informamos todos los detalles.

Rebaja En La Tarifa 2023
Créditos: Agencia Uno

Así es, dentro de los beneficios económicos que están disponibles para los adultos mayores, se encuentra la rebaja tarifaria en el transporte público. Esta ayuda estatal permite obtener un descuento de 50% en los precios de los pasajes.  

De hecho, se puede acceder al aporte a lo largo de nuestro país. Pero es importante aclarar que no aplica para el transporte público menor, como colectivos y taxis básicos. Asimismo, tampoco incluye a los buses interurbanos, como los que van desde Santiago a Valparaíso.   

¿Qué edades pueden obtener la rebaja tarifaria en el transporte público?

¡Atención! Este beneficio está disponibles para adultos mayores de 65 años en adelante. Además, las personas mayores pueden hacer uso de este aporte en cualquier región, sin importar su lugar de residencia.

Sin embargo, para hacer válida la rebaja, en algunos sectores debes contar con tarjetas específicas, como la Bip! Adulto Mayor. 

Asimismo, esta ayuda económica se puede hacer efectiva en más de 31 mil transportes a lo largo de Chile, incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Valparaíso, los troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.

Cabe destacar que en Santiago, la rebaja tarifaria aplica para el sistema integrado de transporte público, es decir, micros, Metro y Metrotren. 

¿Cómo se puede acceder al beneficio económico?

A continuación, te informamos todos los pasos que debes seguir para poder hacer válido este aporte estatal.

  • Debes tener la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible.
  • Si tienes entre 65 y 74 años, puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto mayor en www.tarjetabip.cl con tu ClaveÚnica. Así agendarás la entrega a través de un servicio no presencial, por un costo de $1.550 (no incluye carga).
  • Además, puede solicitar la tarjeta un apoderado acreditado ante el IPS (mismo trámite para cobro de pensión).

Es importante aclarar que si actualmente tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.

Rebaja En La Tarifa 2023 (1)
Créditos: Agencia Uno

Por otro lado, para hacer efectiva la rebaja en Valparaíso (Metro y Merval). Debes tener la tarjeta de Adulto Mayor, de uso personal e intransferible, que puedes pedir en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, junto con tu cédula de identidad.

Finalmente, para acceder al beneficio en otras regiones. Solo debes presentar tu cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más. Además, para aquellas regiones donde actualmente rigen descuentos tarifarios mayores al 50%, estos descuentos se mantendrán.

También te puede interesar: Bono por Asistencia Escolar: Conoce los requisitos para obtener el beneficio


Contenido patrocinado

Ahora escuchas