«Utiliza el morbo y el sensacionalismo»: Pacientes con cáncer cuestionan duramente “Brava”, el documental de Claudia Conserva

La segunda parte del documental de la animadora de televisión despertó varios cuestionamientos entre pacientes con cáncer.

Claudia Conserva Cuestionamientos (1)
Créditos: TVN

¡Así es! El pasado jueves, 19 de mayo, se emitió el nuevo episodio del documental “Brava”. Recordemos, que esta producción emitida en TVN, retrata el tratamiento para el cáncer de mama de la animadora Claudia Conserva. 

Cabe destacar, que la docuserie ha recibido diversos mensajes de apoyo. Sin embargo, también han aparecido duros cuestionamientos. 

Justamente, según consignó Radio ADN,  fue la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), quienes emitieron una contundente reflexión sobre “Brava”. 

“Desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer. De una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias.Lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica», comenzaron señalando. 

Claudia Conserva Cuestionamientos
Foto de TVN

Lee también: La guerrera que emocionó al país: Así fue el estreno del primer capítulo de “Brava” el documental de Claudia Conserva 

Las fuertes críticas hacia el documental de Claudia Conserva en TVN 

Luego de esto, los pacientes con cáncer siguieron sus cuestionamientos hacia la línea editorial del documental sobre la lucha de Claudia Conserva:

“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta. Donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”, agregaron. 

“Como aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiperdramatización, el sensacionalismo y el morbo”, se puede leer en el comunicado. 

Por último, desde la  Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO)  compartieron una profunda reflexión: 

“Resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobreexige a los y las pacientes para mantener el ‘pie de guerra’. Y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”.

“Parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales. Pero hacemos el llamado a que esta visibilización sea responsable. Centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”, concluyeron.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas