Estas son las recomendaciones de un prevencionista para las personas ante presencia de humo

Los incendios de la Región de Valparaíso mantienen en vilo a los habitantes. Por eso, hay algunas recomendaciones que puedes tomar para resguardarte.

Estas Son Las Recomendaciones De Un Prevencionista Para Las Personas Ante Presencia De Humo
Créditos: Agencia Uno

Los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso mantienen en vilo a los habitantes y a las autoridades. Es por esto que ante la presencia de humo, hay algunas recomendaciones que puedes tomar para resguardar tu salud si es que ya evacuaste la zona de riesgo.

En conversación con Patricio Saavedra, el jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, nos comentó las consecuencias que tiene para la salud el estar en contacto directo con el humo.

Según el especialista, “Las nubes de humo producto de los incendios pueden, entre otros efectos, generar daños en el sistema respiratorio y empeorar los síntomas de personas con problemas crónicos, además de provocar irritación en los ojos o incluso mareos”, explica.

En este contexto, Patricio Saavedra entrega una serie de recomendaciones para cuidar la salud mientras dure la emergencia:

  • Si las personas se encuentran en el sector del incendio forestal, es clave seguir las recomendaciones de las autoridades y si la indicación es evacuar, hacerlo de acuerdo al plan en ejecución.
  • Si el humo es abundante, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.
  • Permanecer en los domicilios con puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas. Si es necesario, utiliza paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas
  • No realices actividad física, sobre todo al aire libre.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

El experto además hace hincapié en las medidas que se deben tomar con niños y con otros grupos de riesgo, como las embarazadas, los adultos mayores, asmáticos o pacientes con enfermedades pulmonares. Según nos explica, “En ese caso, las recomendaciones son tajantes: no deben salir de sus casas y no pueden exponerse de manera directa al humo, pues como su sistema respiratorio es más vulnerable, el daño puede ser aún mayor”.

En esa misma línea, también explica cuáles son las señales que pueden indicar que es necesario acudir a un centro de salud:

  • Cuando el estado de conciencia se ve afectado o hay debilidad corporal.
  • Si se presentan náuseas, mareos o vómitos.
  • Si la tos es persistente y no cesa.
  • Dificultad para respirar o se presentan silbidos.
  • Conjuntivitis y sensación de arena en el ojo.

Para finalizar las recomendaciones, respecto al aseo de los espacios, Saavedra agrega que “para limpiar o barrer, utilice siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, mojando previamente la superficie”.

Recuerda que el Ministerio de Salud en conjunto con la Seremi de Salud pusieron a disposición la línea 131 para atender a los principales afectados por los incendios.

Lee también: Extienden toque de queda para Limache, Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana


Contenido patrocinado

Ahora escuchas