Día de la Madre 2024: ¿Cuándo se celebra esta festividad en Chile?

Esta especial fecha celebra las madres de todo el mundo. Un día de conmemoración a las mujeres que nos dieron la vida.

Día De La Madre
Agencia Uno

El día dedicado a las madres del mundo puede ser un tema de confusión. A pesar de que en nuestro país es siempre celebrado el segundo domingo de mayo, nunca faltan las dudas entrono a la fecha de la festividad. 

«Si tienes una madre todavía, da gracias al señor que te ama tanto, que no todo mortal contar podría, dicha tan grande ni placer tan santo.» – Heinrich Neuman

Esta especial jornada que es esperada por muchos será nacionalmente celebrada el próximo domingo 12 de mayo.

A pesar de que esta es la fecha en la que la gran parte de Chile celebra a sus madres, lo cierto es, que es una jornada comercial. La verdadera fecha de celebración es el 10 de mayo. 

Una de las fechas es determinada por un Decreto y es la fecha oficial. Esta no es popularmente celebrada al caer un día de semana. Por otro lado, la fecha comercial del Día de la Madre 2024 cae un día domingo permitiendo a las personas celebrar este día en familia.

También te puede interesar: Bonos para Adultos Mayores: ¿Cuáles son los beneficios que pueden cobrar este jueves 9 de mayo?

El Decreto Supremo 1.100 muestra cómo en el año 1976 Chile reconoció y estableció el día nacional de la madre por «El alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile».

El día de la madre en el mundo

Así cómo en nuestro país las fechas de celebración son dos. En el resto del mundo esta fecha se celebra en otras épocas del año. Descubre las fechas de celebración de las progenitoras del mundo a continuación: 

  • Argentina: 20 de octubre
  • España: 5 de mayo
  • Tailandia: 12 de agosto
  • Francia: 26 de mayo

El día de la Madre que es celebrado en mayo de cada mes fue oficializado en el año 1914. Esta festividad se oficializó años después de que la activista norteamericana Ann Maria Reeves dirigiera reuniones llamadas «Reuniones del Día de las Madres».

Estas reuniones nacieron como el resultado de las guerras del momento. Los movimientos se extendieron hasta que en 1907 un grupo movilizado de mujeres solicitó al gobierno tener un día dedicado a las madres del mundo. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas