Agencia UNO
En una sesión marcada por la polémica y el debate intenso, el concejo municipal de San Miguel aprobó este martes 12 de agosto el cambio de nombre de la actual Avenida Salvador Allende por Avenida Salesianos. Antigua denominación de esta importante arteria en la comuna de la Región Metropolitana.
La votación marcó cinco votos a favor y cuatro en contra. Votaron por el cambio Felipe Guevara (RN), Luis Sanhueza (RN), Eva Merino y Claudia Rojas (UDI). En contra estuvieron Carla Santana (PC), Viviana Llambias (FA), Gabriel Zúñiga (PS) y Claudio Escobar (independiente).
Alcaldesa impulsa cambio de nombre de la avenida Salvador Allende
La propuesta de volver a llamar Avenida Salesianos la impulsó la alcaldesa Carol Bown (UDI), quien argumentó que esta denominación “está en el corazón de los sanmiguelinos”. Además representa un acto de reconocimiento a las raíces históricas y culturales de la comuna, según precisó Meganoticias.
Debate acalorado: vecinos y concejales divididos
Durante el debate, quienes defendieron mantener el nombre Salvador Allende cuestionaron la validez de la consulta ciudadana. Puesto que, un 82% de los vecinos prefirieron el regreso al nombre Salesianos.
Por otro lado, los partidarios del cambio insistieron en que recuperar el nombre Salesianos es una forma de abrazar la identidad local y preservar la memoria histórica de la comuna.
Contexto histórico del cambio de nombre
Cabe recordar que el nombre de Avenida Salvador Allende fue asignado recién en 2023, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Ahora, apenas dos años después, la comuna de San Miguel decide revertir esa medida, generando polémica en el ámbito político y social.
Leer también. Detienen a reconocido cantante con cannabis y cocaína en sus pantalones: Tras conducir errático y con aspecto desarreglado