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A pocas semanas de culminar el año, el cansancio laboral comienza a afectar la energía y la productividad de numerosos trabajadores.
Quejas como “siento agotamiento, no quiero ir a trabajar, no tengo pilas” se han vuelto frecuentes en los entornos de trabajo, un fenómeno que los expertos consideran natural pero manejable.
Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos y psicóloga laboral de SOS Group, explica que este desgaste es resultado de la acumulación:
“Llegamos con un desgaste acumulado a fin de año, que es la época con mayores requerimientos laborales, familiares y sociales”.
Diferencia entre el cansancio y el «burnout»
La experta destaca que es crucial no confundir el agotamiento temporal de fin de año con el síndrome de «burnout».
El cansancio de fin de año se manifiesta con dificultad para levantarse, disminución de la energía, concentración y productividad. Es físico y mental, pero temporal.
“Las personas se pueden recuperar con un buen descanso, dormir, desconectarse de pantallas o ir a la playa el fin de semana”, afirma Domínguez.
Por su parte, el burnout (agotamiento crónico) es un agotamiento físico, mental y, principalmente, emocional a causa del estrés crónico.
Este no se resuelve con solo descansar.
“Requiere el tratamiento de psicólogo o psiquiatra, muchas veces licencia médica, redefinir expectativas o cambiar de entorno laboral”, aclara.
Cinco estrategias clave para minimizar el desgaste
La psicóloga laboral explicó una serie de estrategias prácticas para gestionar el agotamiento y llegar con más energía al término del año:
- Dormir las 7 u 8 horas necesarias. Se recomienda incorporar una rutina para preparar el sueño.
- Durante la jornada, es vital suspender el trabajo por 10 o 15 minutos para conversar, ir a un jardín, realizar elongaciones o ejercicios de respiración.
- Para evitar el estrés de diciembre, la recomendación es comenzar desde ahora a preparar informes clave y la planificación para 2026.
- Es fundamental diferenciar las actividades que dependen de uno y lo que es posible delegar. Si un jefe pide acciones que sobrepasan la capacidad, la experta recomienda solicitar mayor plazo o el apoyo de un colega.
Finalmente, es importante darle espacio al esparcimiento, entretenimiento y vacaciones.
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