El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó un «enérgico rechazo» ante las recientes declaraciones emitidas por la opinóloga Paty Maldonado en el programa Tal Cual de TV+.
El organismo calificó los dichos como una incitación a la violencia y una vulneración directa a la dignidad de las personas trans. Focalizada especialmente en la influencer y exintegrante de Gran Hermano, Trinidad Cerda.
Desde el Movilh denunciaron que Maldonado utiliza su tribuna televisiva para difundir un discurso «anclado en una transfobia tan nociva como burda», según palabras de Nicolás Morales, encargado del área trans de la organización.
Los dichos de Paty Maldonado
El conflicto escaló luego de que Patricia Maldonado, en un debate sobre identidad de género, lanzara polémicas frases cuestionando la naturaleza de la transición:
“Aunque usted se corte o se meta lo que se ponga, nunca va a ser hombre y nunca va a ser mujer. El que nació hombre y mujer, hasta el final (…) No podemos luchar contra la naturaleza, déjense de huevadas”, afirmó la panelista.
Posteriormente, Maldonado insistió en tratar a la influencer con pronombres masculinos:
“Él es trans, porque es él vestido de mujer (…) Yo me puedo enfrentar con usted y le voy a repetir en su cara que usted es hombre”.
Además, vinculó la existencia de personas trans con una supuesta amenaza hacia la niñez. Señaló ser «enemiga de este sistema» por involucrar a menores de edad.
La respuesta del Movilh
“Negar la calidad de mujer de Trinidad es una ofensa demostrativa de que Maldonado no apunta al diálogo respetuoso, sino a la promoción de la violencia gratuita”, puntualizó Morales.
El dirigente desmintió los argumentos de la presentadora sobre la supuesta amenaza a niños y niñas y la calificó como una estrategia de estigmatización sin sustento científico.
El organismo recordó que en Chile existen marcos legales claros que protegen a las diversidades y que, a juicio del Movilh, Maldonado estaría violentando:
- Ley Zamudio (Antidiscriminación).
- Ley de Identidad de Género.
Para el movimiento, estas declaraciones no solo desconocen los derechos humanos básicos, sino que refuerzan prejuicios.
Leer también: Horóscopo diario Radio Pudahuel por Leonor La Rivera: ¿Qué le espera a cada signo hoy lunes 2 de febrero?
