Estas son las medidas que integra la Ley de Teletrabajo

Según el gobierno, la iniciativa favorecerá a la creación de nuevos empleos, y también regularizará este sistema laboral.

El llamado a quedarse en casa y modificar la modalidad de trabajar, experimentando el teletrabajo, ya por estos días es un hecho y la forma para disminuir el número de contagios con Covid-19 en nuestro país.

Y es así que, con amplia mayoría, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Trabajo a Distancia o teletrabajo, promulgada minutos más tarde por Sebastián Piñera. 

Ante esto, el mandatario comentó que “esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario”; agregando que lo que se busca para la masa trabajadora es “darle más libertad y más oportunidades“.

Lee también: Gobierno anuncia fecha para cambio de horario por Covid-19

“Permite compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia y además con el mundo de la cultura, la recreación, el deporte, los amigos”, añadió el mandatario.

La iniciativa favorecerá a la creación de nuevos empleos, y también regularizará este sistema laboral en medio de la epidemia que se vive por el coronavirus Covid-19, ya que miles de trabajadores se encuentran por primera vez en sus casas cumpliendo sus labores.

Eso sí, el teletrabajo ya era empleado por algunas empresas, pero no existía un marco regulatorio específico sobre esta modalidad.

Principales medidas

    • El teletrabajo estará regulado por el Código del Trabajo, por lo que el empleador estará obligado a suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
    • El trabajador tendrá los mismos derechos que cualquier otro trabajador (colectivos e individuales).
    • Los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador.
    • El trabajador no puede ser obligado a utilizar herramientas de su propiedad. Los costos de operación o mantención también serán responsabilidad del empleador.
    • El trabajador podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella.
    • El trabajador podrá pactar distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan
    • La remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas