Plebiscito 2020: Revisa si cambió tu local de votación y lista definitiva de vocales de mesa

Algunos locales de votación cambiaron y ya está disponible la lista definitiva de vocales de mesa para el próximo plebiscito constituyente.

Quedan solo algunos días para el plebiscito constituyente y hay que estar atentos a los cambios que ha anunciado el Servicio Electoral (Servel) en cuanto a locales de votación y medidas sanitarias que se deben cumplir el próximo 25 de octubre. 

Y es que según mencionó el presidente del Servel, Patricio Salamanca, en entrevista con CNN, algunos locales de votación cambiaron ya que «aumentamos en un 26% el número de locales que tuvimos el año 2017, también hubo que ajustar algunas mesas receptoras de sufragios».

Lee también: Servel por Plebiscito: «Ir a votar el 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado»

«Puede ser, como tenemos un número mucho más importante de locales de votación, que las personas tengan que ir a votar a un local distinto», afirmó.

Junto a esto, y luego de que algunas personas pudieron excusarse de ser vocales de mesa, la lista para realizar este trabajo varió, teniendo ya la definitiva.

Para revisar tu local de votación o si eres vocal de mesa, debes ingresar con tu Rut a Servel.cl.

Medidas Sanitarias

Recuerda que debido a la pandemia, quienes participen en el plebiscito deben cumplir con las siguientes medidas sanitarias:

  • Lleva tu lápiz pasta azul: Cada elector debe llevar su lápiz pasta azul para evitar el traspaso de elementos. Si lo olvidas, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
  • Cámaras secretas sin cortinas: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
  • Horario exclusivo para mayores de 60 años: Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.
  • Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores
  • Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
  • Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.
Ahora escuchas