Alcalde Alessandri y avance de Santiago a la fase 2: «Nos da una luz de esperanza»

En entrevista en "Aló, Pudahuel", el alcalde Felipe Alessandri se refirió al avance de su comuna y a un retorno a las clases presenciales.

Alcalde Alessandri

Este lunes 10 de mayo, y después de 47 días en la etapa de Cuarentena, se informó que la comuna de Santiago dejará la fase 1 del plan Paso a Paso y desde el jueves 13 de mayo avanzará a Transición. En «Aló, Pudahuel», el alcalde Felipe Alessandri comentó esta decisión y aseguró que la reciben con alegría.

Sobre por qué se alegran de este avance, el alcalde Alessandri indicó que es porque «nos da una luz de esperanza de que ojalá, más temprano que tarde, dejemos el coronavirus atrás».

Con respecto al diagnóstico actual de la comuna tras este nuevo periodo de confinamiento, Felipe Alessandri señaló: «Tenemos la pesadilla de la cuarentena del año pasado, que fue una de las más largas del mundo (142 días). Fue durísimo (…) Lo pasamos pésimo».

Con respecto a las diferencias de la cuarentena del año pasado y esta, el edil comentó que ahora «incentivamos mucho la pesquisa activa y la trazabilidad»

«Nos hemos puesto en las estaciones de metro, en los parques y en las plazas a hacer test PCR», señaló el postulante a la reelección. Según mencionó, si alguien da positivo, se le envía a una residencia sanitaria y se establecen sus contactos estrechos para aislarlos.

Por lo anterior es que en esta entrevista radial el alcalde Alessandri quiso felicitar a los trabajadores de la salud. «Se han sacado la mugre. Verdaderos héroes. Tenemos que hacerles un monumento enorme cuando se acabe la pandemia. Han arriesgado su vida por estar ahí, atendiendo».

Sobre la disminución de casos en la comuna de Santiago, Felipe Alessandri señala que han bajado cerca de un 14%:  «Llegamos a tener cerca de 1500 contagiados y ahora estamos raspando los 800».

El tema comercial en Santiago

Otro tema que se comentó en esta entrevista en Radio Pudahuel fue la situación comercial de la comuna de Santiago. Según dijo el alcalde, «600 locales han bajado su cortina de manera definitiva».

El edil mencionó que esto comenzó desde hace un tiempo. «El estallido social nos pegó muy fuerte. Estábamos de rodillas y viene marzo y nos pega la pandemia», explicó.

«Hemos tenido destellos, ojalá que el de ahora no sea un destello, y después hemos retrocedido nuevamente. Entonces ha sido un año muy, muy complicado», agregó Alessandri.

Según el edil, se están dando todas las facilidades para permitir el funcionamiento del comercio en cuanto a temas económicos. «Rebajamos el costo al mínimo (…) Están todas las facilidades», destacó.

Clases y reelección

En cuanto a la situación de las clases, el alcalde Alessandri comentó: «Estamos funcionado online con los 44 colegios que tiene Santiago, mucho mejor que el año pasado, porque tenemos la experiencia».

El edil señaló que actualmente hay mayor conectividad, se hicieron gestiones en entrega de computadores. «Muchos vecinos no tenían computador para un niño, ni menos para dos o tres», expresó.

«Ahora que vamos a pasar a fase 2 quiero tener reuniones con las comunidades porque en Santiago son distintas realidades (…) Puede ser que más adelante, primeros días de junio, fase 3, quizás, abrir», detalló Felipe Alessandri.

«EL 70% de los liceos son vecinos de otras comunas. Entonces la movilidad puede ser fuente de contagio», señaló el alcalde Alessandri, agregando que: «prefiero calma».

Por último, con respecto a la reelección, la autoridad señaló que no está «nada de confiado. Los alcaldes de Santiago, en general, no se reeligen».

«La elección más importante, lejos, es la de constituyente. Ahí nos estamos jugando el futuro de Chile», concluyó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas