Evelyn Matthei y el tercer retiro: «Jamás hubiese permitido que este tema llegara al Tribunal Constitucional»

En su primera entrevista luego de su anuncio de precandidatura presidencial, Evelyn Matthei habló sobre las primarias y el presente en Chile.

Evelyn Matthei

Este 2021 estará marcado por un agitado calendario electoral y alguien que ya piensa en las próximas elecciones presidenciales es Evelyn Matthei. La actual alcaldesa de Providencia confirmó el pasado fin de semana su precandidatura por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Por eso, este lunes concedió la primera entrevista tras su anuncio, y fue a José Antonio Neme en «Aló, Pudahuel».

Luego de que Matthei comunicara que quiere competir en las primarias para buscar llegar al sillón presidencial de La Moneda, se comenzaron a conocer diferentes posturas al interior de la UDI. Por ejemplo, la diputada y secretaria general del partido, María José Hoffman, comentó que «ni Evelyn Matthei, ni Joaquín Lavín son quienes deciden quienes van a la primaria», pues «eso es parte de una decisión institucional».

Consultada por esto en Radio Pudahuel, la alcaldesa señaló: «De verdad no puedo imaginar siquiera que siendo Lavín y yo los dos más competitivos, pudiesen dejar a uno afuera (…) Los tiempos no están para eso».

Para complementar esto, Evelyn Matthei señaló que un millón y medio de personas están habilitadas para sufragar en las primarias. «¿Por qué le van a cerrar el paso a una persona? No lo entiendo. Las primarias son para que el público sea quien decida el candidato», expresó.

Pero algo que es importante para Evelyn Matthei es la posibilidad de que compitan hombres en las primarias y se excluya a una mujer. «No me imagino, por ejemplo, que vayan cinco hombres a la primaria», dijo la precandidata presidencial para luego añadir: «Imagínate que bajaran a la única mujer y que fueran cuatro hombres en esta época en que todos dicen que la mujer tiene que tener participación».

El tercer retiro del 10%

Este lunes 3 de mayo comenzó el plazo de solicitud para acceder al tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. El proceso inició luego de semanas en discusión y después de que el Gobierno ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC).

«Nunca, jamás, hubiese permitido que este tema llegara al Tribunal Constitucional. Antes debía haber parado», reveló Evelyn Matthei en esta entrevista radial. Tras decir eso, fue consultada por José Antonio Neme si creía que el presidente Sebastián Piñera se había equivocado y ella expresó que cree que sí.

«Siempre he creído que en todas partes hay gente sensata (…) El que tiene que invitar a conversar es quien tiene el poder», agregó Matthei en «Aló, Pudahuel«.

Para la precandidata presidencial, actualmente nadie está pensando en las futuras pensiones pues las personas se enfocan en salir de este complejo momento económico que se vive en el país producto de la pandemia. «Todos piensan en cómo salir de esta, en las deudas de ahora», señaló.

Pero para Evelyn Matthei los problemas tuvieron que tratarse mucho antes. Y es que la alcaldesa reveló que si hubiese sido Presidenta en el 2019, «me hubiera sentado el 20 de octubre a conversar».

«Ese era el momento para llamar a toda la fuerza democrática y ponerse de acuerdo», comenta Matthei sobre el estallido social, agregando que aquel momento «ameritaba una conversación a fondo». Según comentó la precandidata, ahí se tuvo que haber hablado de los dolores más grandes de los chilenos, así como también de los motivos de su rabia.

Evelyn Matthei y su mensaje como precandidata

En medio de la pandemia y de las nuevas candidaturas para entrar a una carrera presidencial, quienes quieran postular al cargo deben responder a las necesidades actuales y pensar en el futuro de los chilenos. Por aquello, en su conversación en Radio Pudahuel, Evelyn Matthei envió un mensaje.

«Quiero decirles a todos los chilenos que nosotros sí nos podemos hacer cargo de que las personas sí puedan sobrevivir en condiciones dignas este tremendo problema que estamos viviendo», comenzó asegurando la actual alcalde.

Aunque Matthei comentó que «no hay forma de que todo el mundo tenga un pasar maravilloso», sí hay maneras para lograr que las personas vivan dignamente.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas