Solo 32 de los más de 500 ventiladores donados por la CPC están operativos

La información se obtuvo a través de unos informes que además revelan que 343 ventiladores jamás fueron despachados a un recinto asistencial.

Ventiladores Mecánicos

Un informe técnico reveló a La Tercera que solo 32 de los 515 ventiladores mecánicos provenientes desde China y que fueron donados a mediados de 2020 por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se encuentran operativos.

El informe fue solicitado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal). Las inspecciones que se detallan en el informe, se realizaron entre julio y noviembre del 2020. Las hicieron expertos del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronáutica.

Tal y como lo reportó el medio, las máquinas que llegaron al país eran parte de la cifra de respiradores que el Gobierno consideraba disponibles. Sin embargo, la gran mayoría fueron retirados o no utilizados por fallas que se descubrieron durante las revisiones en terreno.

Los ventiladores

Los equipos que hicieron noticia en mayo de 2020, costaron 10 mil millones de pesos a la CPC y contaron con la autorización del Minsal.

Este reporte fue hecho en enero de 2021. Y a esa fecha, solo estaban operativos un total de 32 ventiladores. En detalle, 28 de la marca Aeonmed  (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600). Estos equipos médicos operaban en seis hospitales de Santiago: Metropolitano, Padre Hurtado, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

Un nuevo informe con fecha de elaboración a fines de abril, entrega nuevos detalles. Se menciona que, de los ventiladores que arribaron al país entre el 1 de mayo y 26 de junio de 2020, solo 172 equipos fueron distribuidos y utilizados.

No obstante, 343 nunca fueron despachados a ningún recinto de la red asistencial. ¿La razón? Es que en las certificaciones previas al reparto se detectó de forma preliminar «poca confiabilidad». Y según describió el diario, la recomendación que primó fue no utilizarlos.

Declaraciones del Minsal

La Tercera se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para corroborar la información obtenida en el informe. Sobre la utilización de las máquinas, el viceministerio de salud señaló: «efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento en que los establecimientos hospitalarios se encontraban con una alta demanda asistencial. Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada».

Sin embargo, agregó que un numero importante de ventiladores continúa en operación. Además, explicó otra parte que aportó al retiro de estos ventiladores, la falta de soporte técnico en el país.

«Desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos«, declaró al diario.

En el informe, se sugiere que los respiradores que no están siendo utilizados sean donados. Ya sea a instituciones públicas que en el marco de la emergencia sanitaria hayan desarrollado prototipos de ventiladores mecánicos. O en otros casos, a los departamentos de electrónica o ingeniería biomédica de las universidades.

Declaraciones del presidente de la CPC

El líder de la CPC, Juan Sutil, coincidió con las declaraciones de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, asegurando que los equipos donados sí fueron utilizados. Sin embargo, fueron reemplazándose a medida que llegaban a Chile equipos de «mejor calidad». También comentó que los ventiladores funcionaron por menor tiempo, dado a la falta de soporte técnico.

«La compra la hicimos con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía -representante de la CPC- era el doctor Andrés Llarena, quien decía ‘ok, autorizamos la compra de este equipo’ o nos decían ‘compren tal equipo’. Nosotros recibíamos las propuestas que nos enviaban nuestros representantes, o el embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Todo lo que compramos era con el visto bueno de él (Llarena). Estos equipos en su mayoría se usaron y salvaron la vida de mucha gente», relató Sutil al medio.

Al ser interpelado,  el ex-subsecretario Zúñiga, respondió sobre lo siguiente:

«A nosotros nos llegaban los manuales y veíamos si cumplían con las características de un ventilador mecánico invasivo, no invasivo o de transporte. En base a eso se les decían las condiciones que debían cumplir y se traían los respiradores, sabiendo que tenían una vida útil más corta, porque no tenían repuestos en Chile. Pero, a la par, venían en camino los otros ventiladores comprados por Salud».

De esta forma, se sugiere que estaba pensado el reemplazo de las maquinarias.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas