Te invitamos a conocer la labor de la «Fundación Amigos Peludos» de Lampa

José Antonio Neme conversó con Aracelly Vargas de la "Fundación Amigos Peludos" en Radio Pudahuel sobre la adopción y protección de animales vulnerables.

Fundación

En «Aló, Pudahuel» conversamos con Aracelly Vargas de la «Fundación Amigos Peludos» de Lampa. Una iniciativa que lleva tan solo un año como fundación. Sin embargo, sus miembros hace cerca de 8 años que ejercen la labor de proteger a animales desvalidos en la comuna.

Pese al hermoso trabajo que hacen con la Fundación, Aracelly lamenta que lo principal que descubre en las calles de Lampa al hacer sus clásicas «rutas diarias de alimentación», es maltrato.

«Acá hay tortura de lleno», dice.

«Hemos visto cosas que en su vida, creo que nadie quiere ver», enfatiza.

Sin embargo, ellos trabajan por aquellos animales que no son muy bien aceptados. Los que se volvieron agresivos por los maltratos que vivieron y aquellos que «iban directo a la eutanasia».

Esa es la razón por la que le llaman a su refugio «santuario».

Allí les enseñan a los animales a vivir con personas y relacionarse con otras mascotas. Como Vargas lo explica, lograr «tener una manada».

Uno de los casos que destacó fue el de Mimí. Una gatita parapléjica que sólo tenía un mes de vida al momento de ser rescatada. Les habían recomendado sacrificarla, debido a las lesiones en sus patitas traseras. Sin embargo, gracias a la ayuda de la Fundación y de los aportes de sus seguidores, la felina ha aprendido a desarrollarse como una gatita normal, ágil y animosa.

La adopción

La «Fundación Amigos Peludos» busca también que los animales rescatados encuentren una familia.

Para aquellos que tienen dudas sobre los comportamientos que pueden tener los animales mestizos y su capacidad de acomodarse en un nuevo hogar, Aracelly responde que «todos los animales se adaptan».

A pesar de ello, son los dueños quienes deben estar dispuestos a adaptarse como personas responsables del animal. 

Es por esto que la fundación genera un cuestionario especial sobre cada mascota, que está hecho según el comportamiento de cada animal y el cómo se relaciona con otros.

Esto, con el fin de saber si la persona que busca adoptarlo, está capacitada para tenerlo como mascota.

Encuentra a la «Fundación Amigos Peludos» en sus redes sociales:

Fundación Amigos Peludos
Fundación Amigos Peludos (@fundacionamigospeludos)


Contenido patrocinado

Ahora escuchas