Personas sufrieron desmayos tras recibir vacuna CanSino en Las Condes

La doctora Edna Pizarro detalló que 30 personas presentaron efectos secundarios tras la inoculación con la vacuna CanSino, de una dosis.

Vacunación CanSino Vacunación CanSino

30 personas presentaron efectos secundarios tras recibir la vacuna CanSino, de una sola dosis, en la comuna de Las Condes. En el lugar, tres de los afectados sufrieron desmayos.

Según informó Meganoticias, la situación se registró esta jornada en el centro de vacunación instalado en el parque Juan Pablo II.

La doctora a cargo, Edna Pizarro, explicó que «es primera vez que estamos usando esta vacuna. Entre sus efectos secundarios que puede presentar se refiere o nos informan que es frecuente la lipotimia, conocida por la gente como sensación de fatiga o francamente llegar al desmayo, es una situación que dura un periodo y que después se recupera».

En la misma línea, la profesional aseguró que «en el caso de esta vacuna, es un efecto que se llama ‘muy frecuente’».

Pizarro precisó que hasta el momento se han inoculado 778 personas con la vacuna CanSino, de las cuales 30 presentaron este efecto secundario.

«Fueron atendidas acá, contamos con una clínica móvil, con ambulancia en caso que la reacción sea muy severa y todas las personas ya se recuperaron», sostuvo la doctora.

También sostuvo que «es algo esperable, como también se le dice a la gente el dolor en el brazo, el enrojecimiento, aumento de volumen, lo que pasa es que esto es más espectacular porque la persona puede perder la consciencia».

Suspensión de la vacunación con AstraZeneca

El ministerio de Salud detalló las razones para suspender la vacunación de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca en pacientes menores de 45 años. Esto se dio luego de que una persona presentara efectos adversos tras ser inoculada.

El Minsal explicó que «fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización). Que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia».

Ahora escuchas