Sebastián Sichel, triunfador de las primarias: «La política cambió completamente»

El triunfador de las primarias de Chile Vamos analizó las próximas elecciones presidenciales y cómo sería su gabinete de Gobierno.

Sebastián Sichel
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio se llevaron a cabo las elecciones de las primarias presidenciales en todo Chile. La votación dio como triunfadores a Gabriel Boric por Apruebo Dignidad y a Sebastián Sichel por el pacto de Chile Vamos. Sobre su triunfo conversó el candidato del oficialismo para llegar a La Moneda.

En entrevista con ADN, Sichel analizó su victoria por sobre la de los candidatos Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes. Según el candidato a la presidencia de Chile, siempre esperó triunfar en los más recientes comicios.

«Nosotros estábamos tranquilos y pensábamos siempre que podíamos ganar. De hecho, varias encuestas decían que teníamos esta diferencia hacia arriba», partió comentando el exministro de Desarrollo Social y Familia.

La situación que se vive en la política local también fue tema de comentario por parte del expresidente del BancoEstado. Y es que, a su parecer, esta cambió y la gente vota de otra manera en la actualidad.

«Nuestra sensación es que la política se sigue interpretando como los códigos tradicionales, pero la política cambió completamente. Hay demandas distintas, liderazgos distintos, y la gente también está votando distinto», explicó Sebastián Sichel en esta entrevista radial.

Para Sichel es importante reconocer que las personas ya no están votando por liderazgos limitándose a si son de izquierda o de derecha. El candidato presidencial explicó que la gente «es mucho más libre para votar» porque «buscan el liderazgo que quieren».

El trasfondo de la victoria de Sebastián Sichel

En esta entrevista con Radio ADN, Sebastián Sichel fue consultado sobre la posibilidad de ver su triunfo electoral como la opción de «revivir al muerto». Esto, tras la derrota que tuvo el oficialismo en las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes en el mes de mayo.

A esta interrogante, Sichel entregó su análisis. «Sí, yo creo que hay algo de eso, pero también hay un cambio de ciclo. Lo que estamos viendo más bien es una muerte suave, sutil, de la forma tradicional de la política de los 90′», explicó.

Además de eso, aseguró que «está emergiendo algo nuevo. Yo lo traté de hacer desde donde creo que debo estar, que es el centro y la centroderecha».

«Esta es una nueva etapa, creo que viene un nuevo ciclo político completo, y le inyectó energía a un sector que se estaba quedando demasiado en lo tradicional e iba estar imposible que convocara a nueva gente», agregó en la conversación el candidato presidencial de Chile Vamos.

Las opciones presidenciales

Sebastián Sichel se muestra esperanzado en su triunfo en las próximas elecciones presidenciales. Además de creer que logrará pasar a la segunda vuelta, confía en que se convertirá en el próximo Presidente de la República.

«Yo estoy muy convencido no solo de que vamos a pasar a la segunda vuelta, si no que podemos ganar la elección», explicó. Junto a eso, también señaló: «No hay ningún dato que diga que no pasaremos a segunda vuelta».

En el caso de lo que sucede con la oposición, principalmente con lo que sucede con Paula Narváez y Yasna Provoste, Sebastián Sichel también tuvo algunos comentarios. Según él cree, levantaran sus candidaturas presidenciales en «las cocinas de sus propios partidos».

Por último, y sobre cómo determinará a los miembros de su gabinete en un eventual Gobierno, Sebastián Sichel entregó algunos detalles. «Yo no solo quiero que en los ministerios haya paridad de género. Yo quiero que haya un ministro de Educación que haya estado metido en una sala de clases, ojalá en un colegio público», expresó, agregando otros cargos en que le gustaría que sus ministros hayan vivido experiencias relacionadas a lo que significa ese puesto.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas