Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuál es el horario preferencial para votar hoy?

Durante la jornada de hoy se realizarán las elecciones presidenciales en Chile, y una de las dudas es si habrá un horario preferencial.

Elecciones Presidenciales Chile Horario Preferencial Elecciones Presidenciales Chile Horario Preferencial
Agencia Uno

Hoy domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales 2021 en Chile. Para esta jornada, los ciudadanos podrán elegir entre ocho candidatos a presidente de la republica, así como también deberán votar por nuevos senadores, diputados y consejeros regionales.

Como en todas las elecciones, las mesas ya comenzaron sus servicios a las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde para luego realizar el conteo de votos.

Como te avisamos unos días atrás, para poder votar, necesitas asistir al local de votación con tu cédula de identidad o tu pasaporte, también son validos para sufragar aquellos documentos que hayan vencido desde octubre del 2019.

También te puede interesar: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuáles son las medidas sanitarias para este domingo?

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Hay horario preferencial para votar?

Dese  las autoridades comentaron que el horario preferencial para votar es entre las 14 y 17 hrs de hoy. Además para las elecciones presidenciales existirá un trato continuo y preferente a las siguientes personas:

  • Mayores de 60 Años
  • Personas con algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de sufragio
  • Embarazadas

Cabe recordar que también para las elecciones presidenciales estará presente el voto asistido en las elecciones, para que personas con discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual puedan votar. Esto ya que la Ley N° 20.183 rige desde 2007 y permite que el votante pueda entrar a la cámara secreta con un adulto de confianza para marcar su papeleta.

Según informa el Servel, para ejercer este derecho al voto asistido, es importante informar previamente al presidente de la mesa donde se contará el voto. Esto debe ser de manera verbal, escrita o en lenguaje de señas, y debe quedar registrado en el acta. Luego, el secretario de mesa debe indicar tanto la identidad del sufragante como de su asistente.

En el caso de que el votante sea capaz de usar la cámara secreta para votar, esta acción se puede realizar en la misma mesa, siempre y cuando se mantenga la privacidad y el secreto del voto.

Ahora escuchas