Solo con tres carabineros: Así fue la primera edición del Festival de Viña del Mar

¿Te imaginas un Festival de Viña del Mar sin humoristas ni artistas de categoría mundial? Pues así fue su primera versión en 1960.

Festival De Viña Del Mar
Cultura en Viña

Debido a la pandemia, el icónico Festival de Viña del Mar no ha podido volver a brillar en la Quinta Vergara siendo su última edición en febrero del 2020. Pero ¿Te acuerdas cómo fue su primera versión?

Lo más probable es que no, puesto que fue en 1960 cuando se realizó la primera versión del evento que incluso es transmitido internacionalmente, el cual suele comenzar la última semana de febrero para despedir el verano.

Primer Festival de Viña Del Mar
Créditos T13 

La primera versión del Festival de Viña del Mar  tuvo lugar a un costado del Palacio de Bellas Artes, en los jardines de la Quinta Vergara. 

Pero el primer show del festival más longevo de América Latina  no se transmitió en televisión, siendo recién en 1963 su debut en las pantallas por el entonces Canal 9 de la Universidad de Chile.

Para el 1960 el encargado de la organización del Festival fue el alcalde Gustavo Lorca Rojas, quien según detalló un reportaje de T13  decidió armar un escenario solamente de cholguán, con un telón de tul desteñido y cuatro palos que afirmaban la tela, ya que en ese tiempo los presupuestos no eran los mismos que ahora.

También te puede interesar: Cancelan el Festival de Viña del Mar para la edición 2022

La primera edición del Festival de Viña del Mar 

Muchos se preguntan quién fue el primer animador o animadora del  Festival de Viña del Mar. Antonio Vodanovic hizo su primera aparición en 1976, por lo que el locutor chileno Ricardo García, reconocido por ser uno de los principales gestores del movimiento popular artístico de los años 1960 y 1970, fue el encargado de darle vida al show. 

Ricardo García animó las primeras ocho versiones del certamen. Luego, desde 1969, estuvo a cargo de su organización durante tres versiones hasta el golpe militar de 1973.

Ricardo Garcia

Cabe destacar que la primera edición del Festival de Viña del Mar contó con la participación de nueve artistas musicales y un concurso de composición, en el que participaron seis canciones que podían llegar a obtener un premio de hasta 500 escudos y el galardón de la Lira de Oro.

Los humoristas llegaron años más tarde cuando el evento ya comenzaba a tener repercusión a nivel mundial.

Festival de Viña Del Mar 1960
Créditos T13 

Pero algo que llamó la atención del debut del Festival de Viña del Mar fue que, al ser un evento tan pequeño, solo se necesitaron tres carabineros para cuidar a los espectadores. 

Además, se decidió que la canción ganadora de la primera edición fuera «Viña», de José Goles y Manuel Lira.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas