Cambio de hora en Chile: cuándo comienza el horario de invierno

Se acaba marzo y en Chile muchos de sus habitantes se preguntan cuándo es el día en que se debe cambiar la hora.

Cambio De Hora En Chile
GettyImages

Ya solo quedan unos cuantos días para que se efectúe el cambio de hora en el país, esto porque durante los próximos días comenzaremos a funcionar en base al horario del invierno, lo que implica que amanecerá más temprano y el sol se ocultará antes de lo previsto.

¿Por qué ocurre el cambio de hora en Chile? Esta medida se aplica debido a que la Ley 8.777 sobre el cambio de hora en Chile Continental, pide retrasar en una hora los relojes desde el primer sábado del mes de abril y mantenerlo hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre.

Nuevo Proyecto (75)
Instagram (@santiagoadicto)

Esta norma intenta cumplir con el objetivo de aprovechar de mejor manera la luz natural durante las mañanas, ya que según investigaciones científicas, iniciar las actividades sin luz natural produce un efecto negativo en el desempeño personal.

También te puede interesar: IFE Universal: ¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de extender la medida?

¿Cuándo se debe cambiar la hora en Chile?

Durante la medianoche del sábado 2 de abril, es decir, a las 00:00 horas del domingo 3 de abril, los relojes se deberán retrasar 1 hora, quedando a las 23:00 horas del sábado.

A excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ya que son las únicas zonas del país que se mantendrán con el actual horario de verano.

Si tienes alguna duda al respecto puedes revisar el sitio www.horaoficial.cl, aunque algunos dispositivos móviles y computadores realizan el cambio de manera automática.

¿Qué opina el Gobierno al respecto?

Ya que el decreto publicado durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera solo considera hasta el 2 de abril de 2022, no hay otra fecha para una modificación en el segundo semestre.

Así que, el Mandatario actual Gabriel Boric, y el nuevo Ministerio del Interior, encabezado por Izkia Siches, en conjunto con el Ministerio de Energía, a cargo de Claudio Huepe, tendrán que  definir si mantienen la misma modalidad horaria para el país o una totalmente nueva.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas