Luis Miguel y su especial historia con el Festival de Viña del Mar

La última presentación de "El Sol de México" en Viña 2012 lo convirtió en el artista más caro de la historia del Festival.

Luis Miguel Concierto
Créditos: Getty Images

Cada vez queda menos para el inicio de la 62° edición del Festival de Viña del Mar y como Radio Pudahuel es la emisora oficial del Viña 23, recordaremos artistas icónicos que se han presentado en versiones anteriores.

En esta ocasión, es el turno de Luis Miguel, quien ha pisado la Quinta Vergara en cinco oportunidades. La primera fue en 1985, cuando tan solo tenía 15 años y cantaba grandes éxitos como «Decídete» y «Bandido Cupido».

Luego, se presentó nuevamente un año después, provocando suspiros entre sus jóvenes fanáticas y se repitió el plato en 1990 y 1994.

Sin embargo, las seguidoras de «Luismi»tuvieron que esperar casi 20 años para el regreso de su ídolo a la Ciudad Jardín.

Y es que en el 2012, Luis Miguel volvió a Viña y marcó dos importantes hitos.

Luis Miguel Festival
Créditos: 24 Horas

Lee también: Así fue la primera presentación de Luis Miguel en el Festival de Viña

El artista más caro del Festival de Viña

Para que el intérprete de «Ahora te puedes marchar» volviera a la Quinta Vergara, la producción de Viña 2012 desembolsó una gran cantidad de dinero: 1 millón de dólares, que el día de hoy serían casi mil millones de pesos chilenos.

De esta manera, el «Sol de México» se convirtió en el artista más caro de la historia del Festival de Viña.

Luismi Viña 2012
Créditos: Festival de Viña Chile

La gaviota de platino

Además, en ese mismo año, por primera vez en la historia del «Festival de los Festivales» se entregó una gaviota de platino a un artista y Luis Miguel fue el privilegiado por sus exitosos 30 años de trayectoria musical.

¿Qué es? La nueva gaviota está hecha con cromo rodio (metales exclusivos)  y cuenta con 85 cristales Swaroski.

Después del mexicano, solo dos artistas volvieron a recibir el galardón: Isabel Pantoja (2017) y al sobrino de Lucho Gatica como homenaje al artista en el año 2019.

Asimismo,  Carla Ruz, la ex productora general del evento aseguró en una entrevista con ADN (2021) que: «El (premio) de Luis Miguel fue un poco solicitado o como medio requerido».

Conoce aquí la presentación completa del «Sol de México»:

Luis Miguel Gaviota Platino
Créditos: Canal 13

También puedes leer: Así fue la vez que Isabel Pantoja criticó duramente al jurado en pleno escenario del Festival de Viña

Ahora escuchas