Tarjeta Bip! Adulto Mayor: ¿Cómo puedo obtenerla?

¡Atención! Este artículo se utiliza para hacer efectiva la Rebaja Tarifaria que le corresponde a personas de la tercera edad.

Tarjeta BIP Adulto Mayor
Créditos: Agencia Uno

¡Así es! Uno de los beneficios estatales para los adultos mayores, es la rebaja tarifaria en el transporte público. Esta ayuda económica permite obtener un descuento de 50% en los precios de los pasajes.

De hecho, se puede acceder al aporte a lo largo de nuestro país. Sin embargo, no aplica para el transporte público menor, como colectivos y taxis básicos. Asimismo, tampoco incluye a los buses interurbanos, como los que van desde Santiago a Valparaíso.

Pero ojo, para hacer válida la rebaja, en algunos sectores debes contar con tarjetas específicas, como la Bip! Adulto Mayor. 

En Santiago se encuentra la Tarjeta Adulto Mayor, que está dirigida a mujeres mayores de 60 años y hombres de sobre 65, que reciban una pensión. Al contar con ese plástico, puedes viajar en el Metro de Santiago con una tarifa especial de $230.

Asimismo, está la Bip! Adulto Mayor. Esta cédula permite la opción de transportarse por $350, en todo horario, tanto en los buses, Metro, MetroTren Alameda-Nos y sus combinaciones en la red.

¡Ojo! Como ambos plásticos funcionan en paralelo, las personas mayores de 65 años tienen que elegir entre una de las dos. 

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Adulto Mayor?

Esta cédula funciona solamente para el Metro de Santiago y el plástico tiene un costo de $1.550. Asimismo, puedes solicitarla presencialmente en oficinas de servicio al cliente de Metro. Estas se encuentran en las estaciones Baquedano (Línea 5), Cal y Canto (Línea 2) y Plaza Egaña (Línea 3). 

Además, debes llevar los siguientes papeles:

  1. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  2. Colilla de pago de pensión o jubilación (vigencia último tres meses). En el caso de las personas extranjeras, estas colillas deben ser con apostilla.
  3. Foto actualizada tamaño carné de identidad.
Rebaja Tarifa Adulto Mayor
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Bip! Adulto Mayor?

Por otro lado, esta cédula permite transportarse en Metro, MetroTren y realizar combinaciones en la red. De hecho, puedes acceder a ella de forma online y con entrega a tu domicilio o retiro en sucursal. Además, tiene un valor de $1.550 y su envío cuesta $1.529. 

A continuación, te señalamos los pasos que debes seguir para acceder a esta tarjeta:

  1. Ingresar al sitio Tarjeta Bip! Adulto Mayor. A través de este enlace.
  2. Iniciar sesión con Clave Única o la de su apoderado para el pago de pensiones. Si no tienes esta contraseña, puedes entrar a este link para recuperarla.
  3. Completar los datos que se solicitan.
  4. Elegir el medio de pago y seleccionar la opción «pagar».

Luego de eso, puedes escoger si quieres que tu tarjeta sea enviada a tu domicilio o retirarla en una oficina de ChileAtiende, Metro y sucursales de atención al cliente Bip!.

¿Cómo funciona la rebaja en regiones?

A las personas mayores de 65 años se les permite un descuento en todos los buses urbanos, en el Metro y troles de Valparaíso, en el Biotren de la región del Biobío, en las lanchas subsidiadas en el sur del país y en los buses rurales.

¡Ojo! En el caso del Metro de Valparaíso, existe una tarjeta exclusiva, diferente a las de Santiago. Para acceder a ese plástico, puedes entrar a este enlace. 

Finalmente, en el resto de regiones, solo debes mostrar tu cédula de identidad para comprobar que tienes más de 65 años.

Lee también: Bono Dueña de Casa 2023: Cómo postular y cuáles son los requisitos


Contenido patrocinado

Ahora escuchas