Asignación Maternal: ¿Qué es, cómo postular y quiénes son las beneficiarias?

La Asignación Maternal o Subsidio Maternal es un beneficio estatal en pos de las mujeres embarazadas. Averigua más aquí.

Asignación Maternal
Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

La Asignación Maternal o Subsidio Maternal es un beneficio que el estado le otorga a las mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas.  Ya sea de manera dependiente o independiente, la Asignación Maternal se le concede tanto a las mujeres expectantes como a los esposos de estas mismas y que sean causantes de la asignación familiar.

El bono es entregado por el IPS y se puede postular a partir del quinto mes de embarazo de la mujer. Para saber si se es beneficiaria, se debe tener alguna documentación necesaria, la cual es: cédula de identidad vigente, poder notarial simple si el trámite no es realizado por la solicitante, certificado médico que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo emitido por médico o matrona, que debe haber sido visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Luego de esto, se deben entregar en un centro de atención IPS-ChileAtiende. Tras realizar este trámite, habrá quedado solicitado el beneficio. Si se entregaron los documentos correctamente y se cumple con los requisitos del caso, podrías recibir de manera inmediata la autorización del beneficio. Las cuales se deben presentar ante el empleador en caso de ser trabajadora dependiente y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre, si corresponde.

Leer también: Bonos para madres: ¿A qué beneficios puedo acceder de forma exclusiva?

¿Cuánto es el monto de la Asignación Maternal y los requisitos para obtenerla?

El monto de la Asignación Maternal es inversamente proporcional al sueldo. Lo que quiere decir que a mayor sueldo que se reciba, menor será el bono. Con un ingreso mensual de hasta $366.987 el bono será de $14.366. Si el sueldo está entre $366.987 y $536.023, la asignación será de $8.815. Por último, si el ingreso mensual está entre $536.024 y $836.014, el valor del bono será de $2.786. Si las mujeres trabajan como dependientes, este es pagado por el empleador. De lo contrario, el pago lo realiza el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para recibir el subsidio maternal, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

Trabajadoras dependientes, del sector privado o público, que tengan:

-Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.

-Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.

-Contrato de trabajo vigente.

Trabajadoras dependientes, con contratos por día, turnos o jornadas, que tengan:

-Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.

-30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas